Las escaleras son fundamentales en cualquier tipo de industria y trabajo. Son tan comunes en nuestro día a día que, muchas veces, no recordamos el riesgo que puede suponer su uso.
No revisar adecuadamente una escalera puede producir un gran número de accidentes, al no ser consciente del peligro que conlleva no hacerlo.
Aprende cómo inspeccionar adecuadamente las escaleras para garantizar la seguridad de tus empleados con estos sencillos consejos.
¿Por qué es necesario garantizar la seguridad en el uso de las escaleras?
Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 20% de las lesiones en empresas de la industria son causadas por caídas desde la altura en escaleras.
Muchas de estas caídas se hubiesen podido evitar con un correcto cumplimento de la normativa EN131, que establece los criterios de mínimos y máximos que las escaleras deben cumplir.
Las generalidades de la norma EN131 son las siguientes:
- La carga total máxima es de 150 kg. Además, solo se podrá utilizar por una persona.
- La profundidad del peldaño debe medir como mínimo 20 mm.
- El peldaño se refiere al soporte de ascenso con superficie de apoyo inferior a 80 mm. El escalón es el soporte inferior a 80 mm.
- La distancia de los peldaños o escalones no puede tener una desviación de más de 2 mm, debe ser uniforme.
Principales riesgos de las escaleras manuales
Las escaleras manuales son las más utilizadas en todo tipo de industria y trabajos, y por tanto las que más accidentes producen, muchos de ellos evitables con una cuidosa construcción, conservación y uso adecuado de la normativa NPT-239
Podemos encontrar diferentes tipos de escaleras manuales:
- Simple de un tramo.
- Doble de tijera.
- Extensible.
- Transformable.
- Mixta con rótula.
Los riesgos más comunes de estos tipos de escalera son:
- Caída de altura.
- Atrapamiento.
- Caída de objetos sobre otras personas.
- Contactos eléctricos directos o indirectos.
Normativas y requisitos legales a tener en cuenta para revisar escaleras
Es de extrema importancia que los fabricantes y propietarios cumplan con todas las normas, especificaciones y requisitos legales para garantizar la completa seguridad de sus trabajadores al utilizar escaleras.
Asegúrate de que tu lugar de trabajo siga todos los estándares nacionales e internacionales, lo que incluye obedecer el Código ANSI-OSHA Estándar para Escaleras Portátiles 1950.1, el Consolidado Decreto 849 sobre Escaleras en España, el Reglamento Laboral 238/2001 sobre la Integración de Los Trabajadores mayores de 65 años y otros.
Esto te ayudará a identificar y resolver cualquier problema relacionado con tus escaleras antes de su uso.
Minimiza riesgos al usar escaleras de trabajo
Para minimizar riesgos es necesario revisar los siguientes puntos, como indican las disposiciones relativas a la utilización de los equipos de trabajos temporales en altura R.D.2177/2004 y RD.125/1997:
- Uniones fijas de los elementos que deben permanecer apretadas y seguras.
- Partes y accesorios que deben estar fijados con seguridad y libres de daños.
- Desgaste de los pies, tacos o conteras antideslizantes.
- Las partes móviles deben funcionar con suavidad, sin asperezas ni juego excesivo.
- Cables deteriorados, deshilachados, cuerdas rotas en escaleras de tijera o extensibles, deben ser reparados con un accesorio del mismo tipo y diámetro que el del fabricante original.
- Escaleras de aluminio, revisar para detectar abolladuras y curvados en barandillas, huellas y peldaños. Solo se puede reparar con tramos originales del mismo fabricante.
- Escaleras de madera susceptibles de romperse, agrietarse y pudrirse. No se pueden pintar por que supondrá una dificultad para ver sus defectos.
- Comprobar que en las bases, peldaños y huellas no hay grasa, aceite, brea, piedras incrustadas y materiales que la hagan resbaladiza o insegura.
Revisa tu escalera de trabajo
También, es importante tener en cuenta que las escaleras deben pasar una inspección cada seis meses teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Peldaños flojos, mal ensamblados, rotos, con grietas, o indebidamente sustituidos por barras o sujetos con alambres o cuerdas.
- Mal estado de los sistemas de sujeción y apoyo.
- Defecto en elementos auxiliares (poleas, cuerdas, etc.) necesarios para extender algunos tipos de escaleras.
En caso de que exista algún defecto en estos puntos, la escalera se deberá retirar de la circulación y ser reparada por personal autorizado o apartada definitivamente.
Realiza un mantenimiento de tu escalera de trabajo
Para no encontrarte con ningún defecto a la hora de revisar tu escalera, es muy importante realizar un mantenimiento periódico, que cambiará según sea una escalera de madera o metálica.
- No tienen que ser recubiertas por productos que puedan producir la ocultación de los elementos de la escalera.
- Comprobar el estado de corrosión de las partes metálicas.
- Las escaleras que no sean de material inoxidable deben recubrirse de pintura anticorrosiva.
- Cualquier defecto de un montante, peldaño, etc. no debe repararse nunca. Habrá que reemplazar la escalera por una nueva.