La seguridad en el lugar de trabajo es algo primordial, por eso es obligatorio escoger con cuidado la protección adecuada según tu trabajo y sector. Esta Guía: Calzado de seguridad según tu sector te ayudará a encontrar lo necesario sobre seguridad.
Teniendo en cuenta los riesgos y las situaciones a las que estas expuesto y escoger la protección correcta.
En Valsur, clasificamos el calzado de seguridaden función del sector en el que se utilice, facilitando la búsqueda del calzado que necesites para industria alimentaria, logística, pesada, y más.
A continuación, explicamos en profundidad las categorías de calzado de protección laboral de las que disponemos.
Categorías de calzado según sector:
1. Zapatos de seguridad económicos
En primer lugar, encontramos la categoría de calzado de seguridad económico donde encontramos zapatos con distintos niveles de seguridad.
Los cuales disponen de una relación calidad precio acorde a las propiedades del producto.
2. Zapatos de seguridad deportivos
En segundo lugar, el calzado de protección deportivo, donde encontramos un calzado que aporta una comodidad y seguridad esencial.
Añadiéndole el estilo y características propias del calzado deportivo.
3. Botas de seguridad Gore-tex
En siguiente lugar las botas con tecnología GORE-TEX, diseñadas para ofrecer una combinación única de protección, confort y rendimiento en entornos laborales exigentes y condiciones climáticas adversas.
Esta tecnología se caracteriza por su capacidad de protección del calzado frente al agua ante situaciones como lluvias evitando que el agua se filtre al pie.
4. Zapatos de seguridad para alimentación
Este calzado está diseñado para cumplir con los requisitos y estándares en entornos donde se manipulan alimentos.
Es por ello que garantizan la seguridad en la industria alimentaria, protegiendo tanto al trabajador y al producto. Con características propias como el antideslizamiento.
5. Zapatos de seguridad para logística
En lo referido al calzado laboral para logística, estos están diseñados para cumplir con las características específicas de seguridad y comodidad en entornos de almacenamiento, distribución y logística.
Este calzado es capaz de proteger al trabajador ante diversos riesgos presentes en estos ambientes industriales y de proporcionar la ergonomía necesaria durante jornadas de trabajo extensas.
6. Zapatos de seguridad para industria pesada
El siguiente tipo de calzado protege a los trabajadores en entornos industriales extremadamente exigentes y peligrosos.
Por lo tanto, están hechos con materiales robustos y tecnologías específicas para ofrecer máxima protección, durabilidad y comodidad durante largas jornadas de trabajo.
7. Zapato de seguridad para construcción
Este tipo de zapato de seguridad ha sido diseñado para proteger a los trabajadores en áreas de construcción, donde existen diversos riesgos laborales que pueden afectar la seguridad y salud de los pies.
La mayoría de este calzado esta compuesto por una puntera de acero y con un sistema antideslizamiento buscando la mayor seguridad para los trabajadores.
8. Zapatos de seguridad para forestal
Seguidamente los trabajos forestales también requieren de un calzado especializado que debe ofrecer una protección integral y un confort preparado para entornos naturales y forestales, donde los trabajadores necesitan que su calzado responda perfectamente.
Además, están diseñados para enfrentar condiciones complejas como terrenos irregulares, climas variables y riesgos naturales como ramas caídas y herramientas pesadas.
9. Zapatos de seguridad para mantenimiento
En cuanto a los zapatos de seguridad para mantenimiento, este calzado se caracteriza por proporcionar la protección y comodidad adecuada a los trabajadores que realizan labores de mantenimiento en entornos industriales.
De manera que los trabajadores están protegidos mientras realizan sus tareas de reparación y mantenimiento.
10. Zapatos de seguridad para soldadura
Siguiendo con los trabajos de soldadura, estos requieren de un calzado de seguridad especializado para proteger a los trabajadores que realizan labores de soldadura, un proceso que conlleva riesgos únicos debido al calor extremo, chispas y metales fundidos.
11. Zapatos de seguridad para oficina
También los zapatos de seguridad para oficina son un tipo específico de calzado diseñado para proporcionar comodidad y protección ligera en oficinas. Aunque no suelen requerir las mismas características de protección especifica que otros tipos de calzado de seguridad para trabajos pesados.
Por ello, estos cumplen con ciertos estándares de ergonomía para asegurar la comodidad de los trabajadores.
12. Zapatos de trabajo sin protección
Por último, los zapatos de trabajo sin protección son calzado diseñado para ofrecer comodidad en entornos laborales donde no se requiere protección especial contra riesgos específicos como, por ejemplo: impactos, aplastamientos o perforaciones.
Ya que estos zapatos están pensados para trabajos que involucran actividades con menos riesgo o que se realizan en entornos controlados.
