¿Sabes cómo elegir correctamente tu EPI? No todos son iguales, ni protegen ante lo mismo.
Por eso, aquí te explicamos qué factores hay que tener en cuenta para elegir el más adecuado.
Elegir los equipos de protección más adecuados para prevenir y protegerse de riesgos laborales debe ser una prioridad. Para ello, es necesario conocer los riesgos y las circunstancias a las que están expuestas las personas.
De esta forma, hay que realizar un análisis de los riesgos que podemos encontrar en el entorno laboral.
También hay que tener en cuenta que todos los EPIs deben cumplir la normativa europea y española.
¿Qué es un EPI?
Un EPI o equipo de protección individual es cualquier equipo que está destinado a proteger a los empleados de riesgos. Es una barrera entre el trabajador y el riesgo.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que el EPI protege a la persona que lo lleva, por lo que será necesario contar con más medidas de protección a nivel general.
Los diferentes tipos de equipos de protección son:
- Protección respiratoria.
- Protección ocular y facial.
- Protección de la cabeza.
- Guantes de protección.
- Ropa de protección.
- Protección auditiva.
- Protección de pies y piernas
- Protección contra caídas de altura.
Clasificación de los EPIs
No todos los EPI son iguales, por ello están diferenciados en categorías en función del grado de protección que proporcionan.
Las diferentes categorías son:
- Categoría I, incluye EPIs sencillos de protección ligera como guantes de jardinería o chaquetas cortavientos.
- Categoría II, son EPIs de protección media contra riesgos sin consecuencias mortales o irreversibles. Aquí encontramos los cascos o el calzado laboral.
- Categoría III, destinada a proteger contra peligros mortales o que puedan dañar gravemente y de forma irreversible al trabajador. Aquí se incluyen las protecciones contra caídas desde altura o contra agentes biológicos nocivos.
Conviene saber que los EPI de categoría I y II deben llevar en el embalaje CE y los de categoría III CE seguido de cuatro números. En caso de que no aparezcan, es un motivo para desconfiar.
Cómo seleccionar correctamente un EPI
Para seleccionar correctamente un EPI hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Vías de entrada que puede tener el riesgo, lo que indica que parte del cuerpo proteger. Por ejemplo, si el riesgo es de inhalación, protegeremos nariz y boca.
- Naturaleza y cantidad de exposición al riesgo. Ya que, no es lo mismo estar expuesto a altas temperaturas diez minutos que dos horas.
- Características del trabajo y del trabajador.
- Normativa existente a nivel europeo y nacional.
- Comparar EPI adecuados y consultarlo con los trabajadores.
En Valsur prestamos asesoramiento personalizado a nuestros clientes para elegir correctamente el EPI que mejor se ajusta a sus necesidades.
Además, contamos con una herramienta para controlar, entregar y gestionar los equipos de protección en las empresas. Ya que, controlar los EPIs previene riesgos laborales y optimiza los procesos.
¿Vas a correr el riesgo de no estar correctamente protegido?
¡Contacta con nosotros!