Se considera un equipo de protección individual cualquier equipo llevado por el trabajador con el fin de protegerlo frente a riesgos laborales. En el Real Decreto 773/1997, se establecen unas pautas tanto para trabajadores como para la empresa en relación al uso obligatorio de los EPIs.

Obligaciones en el uso de los EPIs para la empresa o empresario.

Los equipos de protección individual vienen definidos por la naturaleza y entorno del trabajo, por tanto es de obligación para la empresa y empresario las siguientes tareas:

  • Identificar los puestos de trabajo en los que es obligatorio el uso de equipos de protección individual, los riegos y las partes del cuerpo que debemos proteger, y el tipo de equipo que deberá usarse.
  • Elegir el equipo de protección individual de acuerdo a la normativa. Recopilar y guardar la información relativa a los equipos en el centro de trabajo
  • Suministrar de forma gratuita a los trabajadores los equipos de protección individual y sustituirlos en caso de desgaste o defecto que disminuya su nivel de protección.
  • Supervisar la correcta utilización de los equipos de protección conforme el artículo 7, Real Decreto 773/1997.
  • Asegurar un mantenimiento adecuado de los equipos conforme el artículo 7, Real Decreto 773/1997.

Obligaciones en el uso de los EPIs para los trabajadores.

Los trabajadores deberán; para desempeñar sus funciones, seguir la formación e instrucciones marcadas por la empresa en relación al uso obligatorio de los EPIs. Por ello, deberán:

  • Utilizar y cuidar adecuadamente los equipos de protección individual proporcionados por la empresa.
  • Guardar los equipos de protección individual una vez finalizado su uso, en el lugar destinado para ello.
  • Mantener el equipo de protección individual en buen estado.
  • Informar a la persona responsable de cualquier daño o desgaste que pueda sufrir el equipo y que conlleve una pérdida de su nivel de protección.

Cada EPI, como su propio nombre indica, es de uso personal y obligatorio para desempeñar el trabajo para el cual ha sido elegido. En situaciones excepcionales se puede compartir el uso por varias personas. En este caso de debe establecer la obligación de un proceso para identificar y comprobar el adecuado estado del EPI cada vez que va a ser utilizado.

Para que todas las obligaciones relativas al uso de los EPIs se queden bien registradas, hay que prestar especial atención a la entrega. En Valsur te podemos ayudar en todo el proceso y hacer más sencillo el uso obligatorio de los equipos de protección individual.

La ley determina que cualquier tipo de empresa, y sea cual sea el sector, debe proporcionar a sus trabajadores la protección necesaria. La protección colectiva siempre prevalece frente a...

El diseño y fabricación de los EPIs está regulado por el reglamento 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo del 9 marzo de 2016 y con aplicación desde el...

Qué es un riesgo laboral Se consideran riesgos laborales a aquellas situaciones o condiciones que posibilitan que una persona trabajadora pueda padecer accidente laboral o una enfermedad fruto del...

Descárgate nuestro catálogo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más