Alguna vez te has preguntado el porque se aflojan los tornillos, que son los fijadores de roscas, que tipos existen y como saber elegirlos, en este blog te damos respuesta a todo ello.
La importancia de la fijación de roscas
Cada día se compran nuevos tornillos y tuercas por su uso en gran variedad de sectores, en todos ellos surge el mismo problema, al sufrir vibraciones y estar expuestos a condiciones adversas estos se aflojan y no dan el rendimiento que se espera de ellos.
Este problema genera fallos a diario en equipos, maquinaria y sistemasafectando directamente a la seguridad y productividad de las empresas y sus trabajadores.
Los fijadores de roscas aparecen para dar solución a este problema, estos evitan el auto aflojamiento y aseguran cualquier tornillería roscada.
¿Por qué se aflojan los tornillos?
En una unión roscada sólo hay un contacto efectivo metal-metal entre los flancos de rosca de un 15%.
Lo que significa que el 85% del área es espacio vacío. Esta holgura permite el acceso de la humedad y la suciedad, provocando la corrosión en la unión roscada.
Además, la existencia de ese vacío entre las roscas provocará el autoaflojamiento de la unión cuando las roscas estén sometidas a vibraciones, impactos o dilatación/contracción térmica.
Todos estos fenómenos generan micro movimientos relativos entre ambas partes de la rosca, provocando lapérdida del apriete y, por tanto, el fallo de la unión.
Con la cantidad de fricción generada entre los flancos de las roscas y las superficies de contacto de las fijaciones, es difícil imaginar que puedan perder la carga de apriete. Desafortunadamente sucede a menudo, y genera grandes pérdidas.
Las uniones roscadas fallan por la pérdida de la carga de apriete, esto puede causar costosas paradas (en mano de obra y piezas de repuesto) y, en algunas ocasiones, serios accidentes o el cierre total de la planta de producción.
¿Qué puedo hacer para evitar el aflojamiento de tornillos y tuercas?
Para evitar el aflojamiento de tornillos y tuercas existen distintos métodos de fijación mecánicos para fijar los montajes roscados y mantener la carga de apriete.
Estos métodos tradicionales son:
- La contratuerca, la cual tiene mayor área de contacto con el tornillo.
- La arandela elástica, aumenta la tensión del tornillo gracias al efecto muelle de la arandela.
- La tuerca con inserto de nylon crea interferencia entre los filetes de rosca del tornillo y el inserto de nylon.
- El tornillo con cabeza dentada se clava en la superficie para proporcionar ajuste por interferencia.
Pero todos estos métodos son insuficientes ya que no son capaces de rellenar la holgura, permitiendo que se generen vibraciones y micro movimiento laterales que llevan al autoaflojamiento.
Al no solventarse este problema surge el fijador de roscas de marcas como Loctite, la cual destaca por su variedad de productos y constante investigación y mejora de ellos.
Los fijadores de roscas Loctite son productos líquidos que se ocupan de rellenar la holgura entre los filetes de las roscas siendo la solución más confiable.
Todos los fijadores de roscas Loctite son de curado anaeróbico, una reacción química que convierte un líquido en un plástico termoestable de gran durabilidad.
Estos aseguran el montaje de forma permanente, eliminando también la corrosión por frotamiento, creando una unión entre las partes.
¿Por qué deberías usar un fijador de roscas Loctite?
Las principales ventajas de utilizar los fijadores de roscas frente a los métodos de fijación tradicionales son:
- Evita que se generen movimientos que generen aflojamientos, fugas y corrosión.
- Produce resistencia a las vibraciones.
- Se trata de un único producto, limpio y fácil de aplicar.
- Se puede utilizar en tornillerías de distintos tamaños reduciendo los costes de inventario.
- Sella roscas y permite realizar agujeros pasantes.
- Cuenta con una fijación rápida de 10 minutos a 24 horas.
Tipos de fijadores de roscas
Existen distintos tipos de fijadores de roscas que se clasifican según la fuerza de su resistenciaya sea baja, media y alta.
- Resistencia baja: se puede desmontar con herramientas manuales comunes, idóneo para tornillos de ajuste, tornillos de calibración, medidores y calibres.
El fijador de roscas Loctite 222 cuenta con una resistencia baja, capacitado para tamaños de rosca de hasta M36, adecuado para metales de baja resistencia, como aluminio o latón. Además, cuenta con el certificado NSF.
- Resistencia media: desmontable con herramientas manuales (más complejo que la resistencia baja), recomendado para maquinaria y prensas, bombasy compresores, pernos de montaje y cajas de montaje.
El Loctite 243 es el adhesivo de resistencia media, apto para diámetro de rosca de hasta M36, se puede utilizar en superficies ligeramente contaminadas (aceites de motores, aceites anticorrosión y fluidos de corte) y tiene el certificado NSF.
- Resistencia alta: muy complicado de desmontar con herramientas manuales, requiere de calor para el desmontaje. Ideal para montajes permanentes en maquinaria pesada, espárragos, soportesdemotoresy bombas.
El producto de Loctite de resistencia alta es el Loctite 270, con capacidad de diámetro de rosca hasta M20, apropiado para tornillerías metalizas, incluidas superficies de acero inoxidable, aluminio, galvanizadas y revestimientos sin cromo. Cuenta con el certificado NSF.
¿Cómo y cuándo debo utilizar un fijador de roscas Loctite?
El momento de utilizar un fijador de roscas se da cuando vas a atornillar algo y quieres que tenga una duración y de un buen rendimiento.
A la hora de escoger un fijador de rosca primero se tiene que saber tres cosas.
- ¿Cuál va a ser el tamaño del tornillo?
- ¿Qué resistencia se va a necesitar (baja, media o alta)?
- ¿Con que frecuencia se va a desmontar?
Una vez ya sabes que fijador de roscas se adapta más a lo que tu necesitas se pasa a su aplicación.
En primer lugar, debe haber una correcta preparación de la superficie para que el adhesivo desempeñe una correcta función.
Para ello se debe desengrasar, limpiar y secar todas las roscas antes de aplicar el adhesivo, podemos utilizar el limpiador de uso general Loctite SF 7063. En el caso de que las piezas hayan estado en contacto con algún tipo de solución acuosa o un fluido de corte se deben lavar con agua caliente.
En último lugar, ha de aplicarse el fijador a menos de 5ºC, se aconseja que previamente se le de un tratamiento con Loctite SF 7649.