¿Conoces la importancia de controlar las herramientas? ¿Sabes que métodos utilizar para el control de herramientas?
A continuación, te explicamos porqué es importante llevar un correcto control y protección de las herramientas y otros equipos de trabajo.
¿Por qué es importante tener las herramientas controladas?
Uno de los gastos más importantes que se producen en las empresas es por la pérdida o rotura de herramientas y otros equipos de trabajo.
Además, no solo hay que pensar en el coste por pérdida o rotura, también hay que tener en cuenta los riesgos o daños que se pueden producir.
Otras consecuencias negativas son:
- Pérdida de la productividad, al tener que buscar alternativas.
- Tener que gestionar nuevos aprovisionamientos de herramientas y equipos de trabajo.
- Existencia de duplicidades de herramientas, con los costes que conlleva.
- Rotura de equipos delicados.
También hay que tener en cuenta, que los equipos y herramientas correctamente localizados y guardados ayudan a mejorar la seguridad en el entorno de trabajo.
Por no comentar, que ayudan al personal a realizar adecuadamente sus actividades, de forma más rápida y segura.
Métodos para el control de herramientas y equipos de trabajo
Para controlar de forma eficiente las herramientas, el método más utilizado es utilizar elementos visuales que permitan de un solo vistazo localizar aquella que se necesita.
En función de las condiciones de trabajo o el sector en el que se trabaja existen diferentes posibilidades. Algunas de ellas son:
- Tableros o paneles de herramientas, en este caso las herramientas y equipos están dispuestos en una superficie plana, generalmente colocada en una pared.
- Carros de herramientas, tienen diferentes compartimentos de almacenamiento y ruedas, para un transporte fácil.
- Maletas de transporte y almacenaje, permiten un fácil transporte y almacenaje de las herramientas y equipos, aunque tienen menor capacidad que los carros.
- Maletines, esta es la solución más utilizada para guardar un tipo específico de herramienta de forma individualizada.
También hay que tener en cuenta que existen herramientas y equipos muy delicados, que por sus características necesitan condiciones de almacenamiento específicas.
Además, existe la posibilidad de crear soluciones personalizadas para los útiles de trabajo. En este caso, el usuario elige de qué forma guardarlos, qué materiales utilizar y cómo disponerlos.
En Valsur diseñamos tu carro, panel o plataforma de herramientas de forma personalizada. ¡Incluso para los equipos más delicados!
Para ello, utilizamos los mejores materiales y aplicamos elementos visuales que mejoran la productividad y evitan pérdidas.
Puedes elegir cómo quieres organizarlas por tamaño, material o uso y cómo disponer de ellos para mejorar la eficacia en tus tareas.
¿Qué dices? ¿Hablamos?