El control de stock es un proceso clave para la correcta evolución de las operaciones logísticas, ya que su impacto afecta directamente en la satisfacción de los clientes.
En el siguiente artículo, te explicaremos cómo llevar un control de stock (eficiente) para no incurrir en costes logísticos innecesarios y deteriorar la imagen de tu empresa.
Un correcto control de stock se establece en base a dos objetivos: prevenir las roturas de stock, y evitar el sobrestock que genera costes de almacenamiento extras.
Por tanto, conocer en todo momento las existencias que tenemos en el almacén y su ubicación va a ser esencial para optimizar los flujos de la cadena de suministro.
¡Imagínate la frustración que sentirá un cliente cuando debe esperar semanas o incluso meses para recibir un pedido, por culpa de una rotura de stock!
Un control de stock ineficiente no solo puede suponer mala reputación, sino también hundir a la empresa en costes logísticos y pérdidas de venta.
Importancia del control de stock
Cómo sabemos, una de las consecuencias de un control de stock ineficiente son las roturas de stock, que impiden satisfacer las necesidades de los clientes.
En muchas ocasiones, los clientes nos expresan su necesidad de disponer del material con urgencia. Uno de los mayores problemas asociados al stock es limitar las entregas en períodos de tiempo muy estrechos, tanto por parte del proveedor como de cara al cliente.
En los últimos años, se trata de minimizar los tiempos de espera lo máximo posible, pero, para lograrlo, es totalmente necesario garantizar un stock disponible. Ya que, de lo contrario, la imagen de la empresa se verá muy perjudicada.
Por qué la necesidad de llevar un control de stock (eficiente)
- Las empresas necesitan ser más competitivas, tienen que adaptarse más y mejor a los cambios en su entorno y preparar pedidos de manera más dinámica y fluida.
- Para mejorar la satisfacción de los clientes. Si las entregas son rápidas, puntuales y sin errores, se logrará una mayor confianza y un incremento de las ventas en el largo plazo.
- Para equilibrar los gastos. Si se venden más existencias, se recuperará el dinero invertido.
- Para reducir los costes de almacenamiento. Ya que se reduce el exceso de stock y la mercancía obsoleta.
- Para aumentar el tiempo de reacción frente a fallos humanos. Por ejemplo, si se ubican mal las etiquetas de un producto, la calidad del servicio se vería afectada negativamente si no se ha sabido reaccionar a tiempo.
Ventajas del control de stock
- Se evitan las ventas perdidas, gracias a reducir riesgos de rotura de stock.
- Se agilizan los procesos de recepción, almacenaje y entrega en la cadena de suministro que, a su vez, facilita acortar los plazos de entrega para los clientes.
- Mejora el control y el trabajo de los empleados de almacén y ventas.
- Se asegura una gestión más eficiente de los materiales.
El rol del proveedor en el control de stock
En Valsur empleamos la metodología just-in-time para la gestión del stock. Esto implica que nuestra relación con proveedores y clientes sea muy particular.
Principalmente nos encargamos de reducir el exceso de stock para ahorrar espacio. Para ello, trabajamos para que exista una perfecta coordinación con nuestros clientes en la cadena de suministro.
Además de intentar mantener un nivel de calidad superior en el servicio ofrecido, buscamos el ahorro continuo de los costes logísticos.
Por otra parte, asumimos la problemática del stock y la responsabilidad de su disponibilidad y nos esforzamos por tener la mercancía disponible en todo momento para nuestros clientes.
Todo ello, tampoco funcionaría sin previsión de la demanda. Buscamos alianzas para estar más preparados que nunca ante los cambios en la demanda, y poder obtener datos de previsión realistas para hacer frente a los imprevistos.
En nuestras instalaciones puedes contar con una gran cantidad de referencias en stock. Garantizamos el stock disponible para tu empresa, de forma que cuentes con la mercancía en el momento justo y no sufras ninguna rotura de stock
Contacta con nosotros y te ayudaremos a controlar el stock de manera eficiente.
¿Qué dices? ¿Hablamos?