Desde la pandemia, parece que todos nos hemos convertido en expertos usuarios de mascarillas. Pero, a la hora de la verdad, ¿conocemos realmente los aspectos críticos para elegir la mascarilla más adecuada nuestras condiciones de trabajo?
Encuentra la mejor mascarilla de protección para tu trabajo con estos consejos y recomendaciones sencillas. Aumenta tu comodidad al mismo tiempo que aportas seguridad en el lugar de trabajo.
¿Estás buscando la mejor mascarilla para usar en el trabajo para sentirte seguro y cómodo?
Si bien no hay una única mascarilla que funcione para todos, con estos consejos podrás encontrar la opción ideal para tu trabajo. Aprende qué tipo de mascarilla ofrece la mejor protección y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
Evalúa tu nivel de protección necesario
Tu mascarilla de protección varía según el trabajo que realices y su nivel de riesgo. Conocer los requisitos específicos según tu puesto, te ayudará a determinar qué tipo de mascarilla necesitas.
En primer lugar, es imprescindible tener en cuenta dos aspectos críticos:
- El nivel de oxígeno que existe en el puesto de trabajo. Si éste es inferior al 17% solo podrás usar mascarillas de presión positiva, es decir, con bombona de oxígeno.
- Detectar el contaminante al que se está expuesto. Es de vital importancia en la elección de la mascarilla conocer el contaminante. Si no lo conoces, no puedes prepararte para usar una mascarilla.
Teniendo presente estos dos aspectos, te será mucho más fácil saber qué tipo de protección respiratoria es la más idónea para tu puesto de trabajo.
Considera los diferentes tipos de mascarilla que existen
Nuestro partner BLS Group es especialista en la protección respiratoria, con fabricación exclusiva en Milán y Barcelona (100% en Europa), y es la quinta empresa a nivel mundial en filtración.
Ofrecen soluciones de protección respiratoria para uso industrial, médico, militar y urbano.
A continuación, te mostramos las diferentes tipologías de mascarillas de BLS para ayudarte a elegir la mejor mascarilla para tu trabajo:
Dispositivos desechables
Las mascarillas desechables protegen exclusivamente contra partículas (sólidos). Por ejemplo: polvo, virus, bacterias, COVID, humo, etc.
Su principal ventaja es que facilitan la respiración y se adhieren al rostro sin apretar ni forzar.
Estas mascarillas se dividen dependiendo de un menor a un mayor grado de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3 (EN 149). Y se recomiendan para el uso urbano por su comodidad diaria.
En la siguiente tabla, te mostramos la eficiencia mínima de filtración que garantiza BLS, en cumplimiento de la normativa. Siendo FFP para mascarillas desechables, y P para filtros de media máscara y máscara completa.
Fuente: BLS Group. //www.blsgroup.com/es/
BLS ha desarrollado la gama ZERO en sus mascarillas, con un grado de filtración FFP3. Sus principales ventajas son:
- Protección más elevada que el resto de las mascarillas desechables.
- Mejor resistencia respiratoria.
- Mayor comodidad y confort.
A diferencia de las mascarillas desechables, la mascarilla BLS Zero es reutilizable. Se puede limpiar y reutilizar. Incorpora un elastómero aséptico, es decir, para alérgicos al látex. Y también está muy enfocada al sector de la alimentación, ya que no hay material que se caiga.
Dispositivos reutilizables
En esta categoría se distinguen 3 productos de protección respiratoria:
- Media máscara: protegen la nariz y la boca y puede utilizarse cuando no se requiera una protección para los ojos o combinándola con gafas de protección.
Dentro de la media máscara, se pueden encontrar con dos filtros laterales o un filtro central. Veamos las características de cada una:
- Con 2 filtros laterales: Para este tipo de máscara es necesario usar el filtro de la misma marca, por las especificaciones en el enganche de seguridad. En el momento en el que se intente colocar un filtro de una marca diferente, la certificación de seguridad se pierde.
- Con un filtro central: esta máscara lleva una rosca universal, es decir, es apta para usarse con filtros de cualquier marca, a diferencia de las máscaras de doble filtro. El inconveniente es que tapa la visión y al estar colocado en la parte frontal, el peso recae en las cervicales.
Nuestro consejo es que optes por una máscara con doble filtro, ya que te va a ofrecer una mayor comodidad a la hora de trabajar. A nivel de seguridad, no hay diferencia entre elegir un filtro o dos, la protección va a ser la misma.
Las medias máscaras de BLS tienen una gran durabilidad, fabricadas en caucho termoplástico o silicona. Su diseño es ergonómico, proporcionando mayor comodidad y, además, permite retirar fácilmente los filtros para limpiarla y colocarlos después sin problemas.
- Máscara completa: protegen todo el rostro y aseguran mayor factor de protección. Se puede utilizar combinándola con dispositivos de presión positiva.
- Filtros: se conectan a los respiradores. Protegen de partículas, gases y/o vapores. Dependiendo de las características de filtración, el mismo filtro puede usarse en un media máscara o en máscara completa.
Además de usarse para sólidos, estas máscaras filtran principalmente gases y vapores. Por tanto, no protegen de sólidos como virus.
Algunos gases son: oxígeno, nitrógeno o dióxido de carbono. Y vapores podemos encontrar: acetona, tolueno o hexano. Un mismo filtro puede proteger de varios gases y vapores al mismo tiempo.
La norma europea 14387:2004+A1:2008 determina la protección ante gases y vapores de acuerdo con la siguiente tabla:
Fuente: BLS Group. //www.blsgroup.com/es/
*Advertencia: NO uses una protección frente a vapores y/o gases, para protegerte de COVID, ya que se trata de un sólido. No estarás protegido frente a la COVID.
Revisa las características de mantenimiento: ¿Cada cuánto tiempo se cambia una mascarilla?
Muy sencillo: en el caso de una desechable, si te cuesta respirar, debes tirarla.
En las mascarillas desechables BLS, si en el modelo indica NR (No reutilizable) significa que la mascarilla tiene una durabilidad de una jornada de trabajo de 8 horas, como máximo.
Si únicamente indica R (reutilizable), entonces podrá usarse hasta 3 jornadas laborales.
En el caso de una protección frente a vapor o gas (media máscara o máscara completa), tendrás que cambiar el filtro cuando comiences a percibir el olor.
Si tienes problemas para detectar el olor del contaminante, lo más aconsejable es que utilices la máscara junto con un dispositivo de presión positiva (bombona de oxígeno).
En definitiva, para saber qué tipo de mascarilla debes usar para tu trabajo, es imprescindible conocer la naturaleza del contaminante y asegurarse de que el nivel de oxígeno es superior a el 17%.
Conociendo estos aspectos críticos, ya podrás decidir cuál es la mejor para el desempeño de tu trabajo.