Tipos de EPIs para laboratorios

¿Sabías que las personas trabajadoras en laboratorios están expuestas a diversos riesgos laborales, enfermedades y posibles accidentes de trabajo? Estos profesionales están obligados a equiparse con los equipos de protección laboral para laboratorios más adecuados dependiendo del tipo de tarea que estén realizando.

Responsive image

Como te hemos contado en otras ocasiones, todas las empresas deben garantizar a sus empleados y empleadas la utilización de los EPIs que precisen en el desarrollo de su actividad laboral.

En este espacio de trabajo los profesionales llevan a cabo diferentes tareas en las que se emplea una gran variedad de productos con características muy variadas y peligrosas.

Normativa y reglamento de EPIs en laboratorios

Y es que, tal y como recoge la NTP 517 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, “en estas circunstancias debe recurrirse a los equipos de protección individual en el laboratorio, que han de ser adecuados frente a los riesgos de los que se quiere obtener protección”.

Así, previamente a iniciar su operativa laboral, los trabajadores y las trabajadoras en laboratorios deberán disponer de los EPIs idóneos para hacer frente a los agentes nocivos físicos, químicos y biológicos.

De esta manera, los EPIs en laboratorio tienen el objeto de cubrir todas las operaciones que en él se lleven a término.

Para que estos equipos de protección individual sean eficaces es determinante su correcta selección, adquisición, mantenimiento, almacenamiento y uso por parte del personal que los debe emplear.

Situaciones para el empleo de EPIS en laboratorio

 

Tipos de agentes nocivos

Agentes físicos
Ruido: Si los niveles de ruido superan los Valores Inferiores de Exposición (80 dB), se debe poner a disposición del trabajador protectores auditivos individuales. Si por el contrario el nivel de ruido es igual o supera los Valores Superiores de Exposición (85 dB), se emplearán dichos protectores auditivos individuales de manera obligatoria

Láseres: Empleo de gafas de ajuste y protección láser dependiendo de la longitud de onda y la tarea.

UV: Uso de gafas en consideración a la longitud de onda de la radiación UV cuando existe riesgo de exposición.

Radiaciones ionizantes: Si existe riesgo de contaminación radioactiva, es conveniente el empleo de EPIs según la vía de entrada a proteger.Por su parte, si el riesgo es de irradiación externa, se utilizarán protectores de gónadas, de tobillos, delantales… elaborados con un material de elevada densidad como, por ejemplo, el plomo.

Agentes químicos
Vías respiratorias: Protección ante operaciones donde no es posible controlar colectivamente el peligro y pueda ser nocivo inhalar gases, vapores o formación de aerosoles, polvo y humos.

Vías dérmicas (piel): Riesgos por incorporación en sangre de agentes químicos mediante absorción de la piel, así como por corrosión, contactos superficiales, inflamación y/o cualquier otro tipo de reacción producida por vía dérmica.

Agentes biológicos
Vía respiratoria: Inhalación de aerosoles con microorganismos.

Vía dérmica: Penetración de los agentes biológicos por medio de heridas, lesiones y/o mucosas.

Vía parenteral: Inoculación en capas profundas de la piel.

Responsive image

Tipos de EPIs más frecuentes en laboratorios

Protección de vías respiratorias

  • Equipos dependientes del medio ambiente: máscara, mascarillas, boquillas…
  • Equipos independientes del medio ambiente: equipos semiautónomos y equipos autónomos con bombona.

Protección de vías dérmica y parental: guantes y ropa de protección

Protección vías conjuntivas: protecciones oculares, pantallas o viseras, capuz…

Protección total: traje de aislamientos

Si tienes un laboratorio y precisas conocer qué Equipos de Protección Individual son los más adecuados, en Valsur estudiaremos tu caso de manera personalizada, te recomendaremos los mejores EPIs frente a riesgos labores y te los suministraremos.


➡ También te puede interesar…

◾ Cómo conseguir material o herramientas con urgencia

◾ El tallaje adecuado de la ropa laboral

◾ Retos actuales en la entrega de EPIs

◾ ¿La ropa de trabajo se considera EPI?

◾ Tipos de EPIs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
Descárgate nuestro catálogo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más