Tipos de EPIs para bomberos

Los bomberos y profesionales contra incendios y actividades asociadas como operaciones de rescate o asistencia de catástrofes deben emplear Equipos de Protección Individual (EPIs) para hacer frente a los riesgos a los que se enfrentan.

Responsive image

Los bomberos emplean durante su actividad EPIs certificados bajo la norma UNE-EN 469:2005.

Si bien es cierto que el traje es una prenda específica y permite la protección de cuello, brazos, busto y piernas, existen zonas como la cabeza, las manos y los pies que deben protegerse mediante EPIs para bomberos.

Qué saber acerca de los EPIs para bomberos

Estos profesionales realizan tareas en las que están sometidos a riesgos de calor y/o llamas, por lo que estas partes han de ser protegidas por medio de estos equipos.

Del mismo modo, y en relación con estas actividades de la lucha contra el fuego y otras actividades asociadas como operaciones de rescate o asistencia de catástrofes, es importante emplear un equipo respiratorio adecuado y casco.

Qué es la UNE-EN 469:2005

Esta norma europea especifica los niveles mínimos de prestaciones para la ropa de protección que se utilice durante las intervenciones de lucha contra incendios y otras asociadas como rescates o auxilio en catástrofes.

De la misma manera, es relevante indicar que esta ropa no está a la protección frente a productos químicos y/o gases en otro tipo de tareas.

La norma europea UNE-EN 469 rige el diseño general de la ropa, así como los niveles mínimos de prestación del material empleado, así como los métodos de ensayo a utilizar para examinar los niveles de prestación.

Esta norma europea cubre la eventualidad de una salpicadura accidental de productos químicos líquidos o de líquidos inflamables, pero no cubre la ropa especial que se debe utilizar en otras situaciones de alto riesgo tales como la ropa de protección reflectante.

Puesto que, como hemos indicado con anterioridad, esta normativa no cubre tampoco la protección de cabeza, manos y pies, así como otros riesgos tales como los químicos, biológicos, radiológicos y eléctricos, es relevante el empleo de EPIs para bomberos adecuados para la protección de estas partes del cuerpo.

EPIs para bomberos

A continuación un repaso a los EPIs indicados para el desarrollo de la actividad profesional de bomberos.

Protección de cabeza
Casco
Gafas

Protección de manos
Guantes

Protección de pies
Botas

Protección frente a agentes respiratorios
Mascarilla
Equipo respiratorio

¿Necesitas que te asesoremos?


➡ También te puede interesar…

Cómo conseguir material o herramientas con urgencia

El tallaje adecuado de la ropa laboral

Retos actuales en la entrega de EPIs

¿La ropa de trabajo se considera EPI?

Tipos de EPIs

Deja que te aconsejemosVisita comercialNuestros profesionales estudiarán tu caso para ofrecerte la mejor solución a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate nuestro catálogo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más