El tallaje adecuado de la ropa laboral

Tal y como viene recogido en el artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores el trabajador, en la prestación de sus servicios, tendrá derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Así, como expresa la ley de prevención de riesgos laborales “el empresario debe proporcionar EPIs adecuados a sus trabajadores para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sea necesario”.

Para elegir correctamente hay que realizar un análisis de los riesgos del puesto de trabajo y de las partes del cuerpo que deben ser protegidas debido a la exposición de los riesgos.

Para protegernos encontramos una larga lista de Tipos de EPIS diferentes. Por ejemplo, protección para los ojos y la cara, oídos, cabeza, pies y piernas, abdomen y tronco, vías respiratorias; etc.

Cuando hablamos de EPI debemos considerar también el calzado y la ropa de trabajo. Como veremos más adelante no solamente vamos a protegernos gracias a su utilización, disminuyendo así el número de accidentes, sino que además supone una importante fuente de motivación e identificación con la empresa.

¿Cómo sabemos si estamos escogiendo la ropa laboral adecuada?

Como hemos dicho anteriormente una vez se han identificado y evaluado los riesgos es IMPRESCINDIBLE que se cumpla lo siguiente:

  1. La ropa laboral debe ser apropiadapara hacer frente a los posibles riesgos que existan (protección contra golpes mecánicos, caídas de altura, radiaciones, etc).
  2. Se adecuará a las condiciones particulares de cada puesto de trabajo (en caso de altos niveles de temperatura es necesario material transpirable, por ejemplo).
  3. Se tendrán en cuenta las características personales de cada trabajador (Exigencias ergonómicas y de salud).
  4. Se deben realizar los ajustes necesarios para que se adapte totalmente al usuario y a los riesgos a los que se encuentran expuestos, y se encuentren seguros.
  5. La ropa de trabajo debe ser cómoda pues esto se traducirá en un mayor rendimiento por parte de los empleados influyendo positivamente en los resultados empresariales.

A la hora de elegir la ropa laboral necesaria ¿por qué es importante que aparezca tu MARCA?

  • Te vas a DIFERENCIAR de tu competencia. Tu imagen corporativa será ÚNICA.
  • Genera CONFIANZA y transmite PROFESIONALIDAD a tus clientes.
  • Será fácilmente IDENTIFICADA y RECORDADA en el mercado.
  • Se crea un sentimiento de PERTENENCIA a la empresa por parte de los empleados incrementando su MOTIVACIÓN laboral.
  • Contribuye a la UNIÓN del equipo.
  • REFUERZA VALORES corporativos y CONSOLIDA tu marca.

Ya has elegido la ropa marcada. Siguiente pregunta de tus empleados, ¿cuál es mi talla?

En ese momento es cuando el responsable se pregunta “¿qué tallas debemos escoger?”
“¿Preguntamos a cada uno de los trabajadores sus medidas y encargamos uniformes personalizados a una empresa especialista?”  ¿“Tomamos las medidas nosotros? ¿Y si me equivoco?

Pues bien,  estos son algunos de los PROBLEMAS a los que se suelen enfrentar los responsables de elegir la ropa de trabajo en las empresas en su día a día. Vamos a ver algunos más:

✔ Equivocación en las tallas y la ropa se encuentra ya marcada con el logo. ¿te puedes permitir el COSTE que ese error ha generado para la compañía?

✔ ¿Qué decir del TIEMPO que hemos perdido preguntando a los empleados? ¿Y el tiempo que han estado ellos inoperativos yendo de un lado a otro de la oficina?

✔Todo este proceso puede conllevar un RETRASO en la entrega de la ropa adecuada para la protección del trabajador, no cumpliendo con la  Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en la que se especifica la obligación del empresario de proporcionar a sus trabajadores ropa que se emplea en la prevención de riesgos laborales; incluyéndose los equipos de protección individual adecuados como indicamos anteriormente.

✔Además de perjudicarnos en las futuras negociaciones con los comités de empresa, ya que nos podemos encontrar con mayores niveles de exigencia en medidas de prevención y de protección, entre otros muchos aspectos.

En resumen, lo más recomendable es confeccionar y ajustar cada uniforme a las medidas de cada trabajador, para que puedan trabajar a gusto y ser más eficientes.

Gracias a los uniformes se puede lograr una mejora de la calidad del trabajo, ya que tendremos en cuenta varios factores como la libertad de movimientos, la seguridad y comodidad.

Por todas estas razones es importante contar con un equipo profesional al que confiarle la gestión y suministro de la ropa laboral.

De este modo, conseguiremos una imagen de marca profesional, logrando un impacto en la venta positivo por la transmisión de confianza y proximidad, y tu personal será fácilmente reconocido.

Todo ello, sin olvidar el ahorro de tiempo tan importante a la hora de resolver incidencias permitiendo a su vez la reducción de costes.

¿Te imaginas cuántas PÉRDIDAS anuales suponen que tus trabajadores se equivoquen de talla de ropa? 

¿Qué imagen corporativa vamos a transmitir si los trabajadores cuentan con ropa inadecuada a sus necesidades?

¿No crees que el responsable podría centrarse en resolver problemas que aporten un valor real a tu empresa?

¿Qué piensas hacer con todo ese material inutilizable aparte de almacenarlo y que te ocupe espacio?

Contáctanos sin compromiso

¡Estamos aquí para asesorarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
Descárgate nuestro catálogo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más