Retos actuales en la entrega de EPIs

La seguridad en el entorno laboral es un tema imprescindible a tratar en cualquier empresa, especialmente teniendo en cuenta que los accidentes laborales registraron un incremento del 4,9% en el primer trimestre del año 2019 con respecto al año anterior tal y como indica en su informe de avance mensual el ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social.

De este modo, el empresario tiene que realizar una evaluación de los posibles riesgos que pueden sufrir sus trabajadores tratando de reducirlos al máximo.

¿Qué puede hacer para ello? Esta evaluación de riesgos laborales la puede ejecutar por cuenta propia contando con expertos en la materia o bien contratando los servicios de alguna empresa especializada en prevención de riesgos laborales.

Una vez analizados dichos riesgos, se debe elegir la mejor opción para prevenir cualquier tipo de accidente laboral.

En este contexto, La Ley de prevención de riesgos laborales contempla la definición de EPI o equipo de protección individual como cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Al hablar de equipos de protección diseñados para que sean utilizados por los trabajadores para protegerse contra diversos riesgos, constituye un elemento esencial llevar a cabo un control y seguimiento en la entrega de EPIS.

Qué debes saber sobre la trazabilidad de los EPI

En el 2018 se definieron algunas novedades en materia de trazabilidad marcadas por el reglamento(UE) 2016/425.

Hasta ese momento, la Directiva 89/686/CEE otorgaba responsabilidades únicamente a los fabricantes.

En la actualidad, los importadores y los distribuidores deberán responder por las responsabilidades que marca el Reglamento.

Así, deberán asegurarse de que los EPI que reciben están debidamente identificados, tanto en lo relativo al agente económico, como al EPI en cuestión, y al deber prestar la cooperación debida a las autoridades, deberán llevar un registro de los EPI adquiridos y suministrados y las empresas a las que se adquieren y suministran dichos equipos.

De este modo, los fabricantes deberán evaluar sus EPI conforme a la legislación vigente y los distribuidores se deben cerciorar de que se está cumpliendo la normativa llevando el marcado CE, así como asegurarse de que el EPI va acompañado junto a la documentación necesaria.

Por tanto, en la entrega de cada EPI, el fabricante debe acompañar una declaración UE de conformidad con el equipo, o bien indicar en el folleto informativo en dónde se puede descargar desde Internet.

En materia de trazabilidad, El EPI debe estar identificado con un número de tipo, lote o serie, debiendo incorporar en el marcado el nombre o marca registrada y dirección postal del fabricante y del importador en el EPI o, cuando no sea posible, en su embalaje o en algún documento que lo acompañe para reforzar el seguimiento.

Adicionalmente, si nos encontramos en el mercado un EPI que incumple la normativa se incorporarán mecanismos de actuación para identificar aquellos que hayan comercializado EPI no conformes.

Es fundamental que distribuidores e importadores colaboren activamente facilitando a las autoridades toda la información necesaria.

De este modo, la trazabilidad facilita totalmente la distribución de responsabilidades de las diferentes partes implicadas en la cadena, así como también hace más eficiente la vigilancia del mercado.

Proceso de entrega EPI
Con el objetivo de asegurar la entrega de los EPI para el desempeño de las diferentes actividades y velar por el uso efectivo de los mismos el responsable del lugar de trabajo deberá previamente verificar la conformidad de los equipos elegidos con las condiciones existentes y posteriormente entregar el documento justificativo de la recepción de los equipos a cada uno de los trabajadores, en donde se especificará la obligatoriedad de su uso.

Además se les debe proporcionar información y formación correspondiente sobre su utilización y mantenimiento. En la entrega, tendremos que tener en cuenta si se destina a un uso personal o a varias personas para que no se origine ningún problema de salud a los usuarios.

Todos los trabajadores una vez reciban los equipos deben firmar la hoja de registro en dónde se indicará entre otros datos la fecha de entrega, el nombre del trabajador así como la fecha de reposición prevista.

Es esencial identificar los trabajadores afectados en cada puesto de trabajo así como sus características personales. El registro de toda la unidad implicada junto a los documentos de entrega debe ser remitida al servicio de prevención.

¿Por qué es tan importante tener un control y seguimiento de entrega de EPI? ¡Sería tu garantía frente a cualquier inspección que realice las autoridades laborales!

PRINCIPALES DESVENTAJAS DEL PROCESO

  • ¿Eres consciente del tiempo que pierden los trabajadores buscando o contactando a los responsables?
    • 1º intento: Van a la oficina, el responsable está reunido.
    • 2º intento: Llaman, y en ese momento no les puede atender… y el trabajador pensando ¿y la protección obligatoria? ¡¿Tendré algún accidente?! ¡Estos guantes están destrozados
    • 3º intento: Por fin, después de esperar al técnico, se reúnen y se firma el documento. Escáner estropeado, impresora que no responde.. (“ya se guardará en otro momento, decimos”) ¿Te resulta familiar, verdad?
  • Has perdido los documentos firmados por los trabajadores hace varios meses. Y ahora, si viene algún INSPECTOR ¡¿qué?! ¿Y si se lleva a cabo una auditoría?
  • ¿Conocemos el stock disponible en almacén y hemos identificado por puesto y trabajador las entregas y devoluciones de los EPI? No olvidemos que el almacén debe estar perfectamente coordinado con el servicio de prevención de riesgos laborales, el cual debe indicar de forma clara qué EPI se deben entregar a cada trabajador y con qué frecuencia
  • HACEMOS NÚMEROS: ¿cuánto coste supone disponer de una persona experta haciéndose cargo de los registros, entrega de EPI, etc.?
  • Existe un ACCIDENTE. ¿estamos seguros de que el técnico puede probar que el operario recibió el material?

¿Cómo está afectando todo ese TIEMPO empleado en mi cuenta de resultados? ¿CUÁNTO DINERO estoy dejando de ingresar?

Y tú, ¿Gestionas este proceso de manera adecuada? ¿Quieres mejorar gestionándolo de una forma sencilla y eficiente desde hoy? Déjanos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
Descárgate nuestro catálogo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más