Responsabilidades y normativas de la entrega de las EPIs

Además de realizar un registro de la entrega de EPIs a los trabajadores, es conveniente que la empresa tenga en cuenta la totalidad de responsabilidades y normativas alrededor de estos Equipos de Protección Individual.

Responsive image

El desarrollo de algunas actividades profesionales acarrea riesgos de accidentes y posibles lesiones.

En este sentido, a fin de prevenir estas situaciones, las empresas están obligadas a dotar a sus personas trabajadoras con los EPIs adecuados en cada puesto.

Cómo realizar la entrega de EPIs

Para contar con todos los equipos de protección individual que necesitan tus trabajadores es conveniente, en primer lugar, realizar una Evaluación de Riesgos.

Tras este informe elaborado por una empresa experta en la gestión y entrega de EPIs, se recomienda a la empresa la necesidad y obligatoriedad del empleo de determinados Equipos de Protección.

Responsive image

Tras su adquisición por parte de la empresa, se procede a la entrega de los EPIs a los trabajadores y trabajadoras indicados en el estudio.

Consejos y normas de la entrega de EPIs

En este paso de entrega de EPIs, además de registrar datos como la fecha de entrega, tipo de EPI, firma de la persona que lo recibe, etc. es conveniente corroborar que este trabajador o trabajadora es consciente de la forma de empleo y mantenimiento del Equipo de Protección.

El objetivo del registro de la entrega de EPIs no es otro que, además de llevar un control de estos Equipos de Protección Individual con respecto a las personas trabajadoras de la empresa, tener un documento que indique esta gestión frente a posibles inspecciones.

Responsive image➡ También te puede interesar…

¿Eliminan el riesgo de accidente laboral los Equipos de Protección Individual?

Seguridad Industrial: EPIs y regulación

Opciones para el registro de entrega de EPIs

El tallaje adecuado de la ropa laboral

Responsive image

Por norma de entrega de EPIs y según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Estatuto de los trabajadores y la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, este documento debe tener:

📝 Identificación de la empresa con su CIF correspondiente
📝 Nombre y apellidos de la persona trabajadora y DNI
📝 Nombre de EPIs que se hacen entrega
📝 Cantidad de EPIs
📝 Fecha de recepción y revisión
📝 Firma de la persona sobre la que se realiza esta entrega de EPIs
📝 En la conclusión incluir: fecha de firma, firma de trabajador, y firma/sello de la empresa.

¿Necesitas una Evaluación de Riesgos, asesoramiento y/o suministro de Equipos de Protección Individual? En Valsur estudiaremos tu caso de manera personalizada y te daremos una respuesta experta y sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate nuestro catálogo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más