¿Qué es un equipo de protección individual?

El equipo de protección individual o EPI está compuesto por los complementos y accesorios que protegen a los trabajadores y las trabajadoras de los riesgos a los que se exponen en su puesto de trabajo.

Gafas, pantallas faciales, guantes, tapones para oídos, cremas o ropa específica de protección son un ejemplo de equipo de protección individual.

Un equipo de protección individual debe contar con las medidas mínimas de seguridad establecidas para la prevención.

En este sentido, no se consideran EPIs las herramientas o útiles que lleven algún elemento de protección, así como la ropa de trabajo corriente o uniformes que no sean de protección.

Tampoco son equipos de protección individual los equipos empleados para el salvamento y socorro ni equipos de protección individual de los cuerpos de seguridad y mantenimiento del orden, material deportivo o autodefensa, ni los elementos de protección en los medios de transporte como airbags o cinturones.

¿Qué equipo de protección individual necesito?

Uno de los grandes retos a la hora de implementar los EPIs más adecuados para tu empresa es conocer qué equipos de protección individual debes tener.

Por este motivo, existen figuras profesionales especializadas en el ámbito de la protección laboral que se encargan de un correcto y personalizado análisis de cada caso.

¿Cuándo deben implementarse los equipos de protección individual en una empresa?

Del mismo modo que para conocer qué EPI es la más adecuada para el desarrollo de un trabajo, el momento en el que estos deben adoptarse dependerá del mentado estudio por parte de una figura experta.

En este sentido, es preciso una evaluación de riesgos y una posterior selección de los equipos de protección individual más idóneos.

Es por ello que desde VALSUR, además de ofrecer una amplia gama de equipos de protección individual para la protección y prevención de accidentes, contamos con personal especializado en EPIs.

Figuras expertas que, además de efectuar el análisis de la situación de riesgos y necesidades de tu empresa, realizan una preinscripción en base a la normativa de seguridad laboral.

Descubre los mejores equipos de protección individual. Accesorios de protección auditiva, respiratoria, ocular, de cabeza, arneses, guantes…y un gran número de productos para todo tipo de situaciones.

Consúltanos sin compromiso. Desde VALSUR damos respuesta total, profesional y personalizada a cada caso sin importar las particularidades de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate nuestro catálogo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más