Proteger las vías respiratorias con los EPIs adecuados

Trabajar en atmósferas con sustancias tóxicas y/o ambientes donde existan contaminantes aerotransportados divididos en partículas, gases y vapores hace obligatorio el empleo de EPIs para las vías respiratorias.

Responsive image

Si hablamos de Equipos de Protección Individual, aquellos destinados a la protección respiratoria de la persona trabajadora se catalogan como unos de los más críticos.

Polvos, nieblas o humos pueden estar formados por partículas nocivas para la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

En este sentido, el uso de EPIs de vías respiratorias es fundamental para que la posible inhalación de aire contaminado o aire en atmósferas pobres de oxígeno no se traduzca en una enfermedad profesional.

EPIs para vías respiratorias

Como hemos señalado, con objeto de reducir el riesgo de daños o enfermedades al trabajador causadas por la respiración de aires contaminados o similar, es obligatorio el empleo de EPIs para vías respiratorias.

En este sentido, antes de elegir el más adecuado, se ha de tener en cuenta dos factores:

◼ El EPI para vías respiratorias debe ser adecuado respecto a los riesgos existentes.
◼ El EPI para vías respiratorias debe tener unos aspectos anatómicos, fisiológicos, así como tener en cuenta la salud del trabajador frente a su empleo.

Responsive image

¿Qué tipos de EPIS de protección respiratoria existen? Con dependencia de la situación a la que el trabajador o trabajadora se enfrente, así como según el entorno, encontramos:

🔘 Mascarillas autofiltrantes para partículas
🔘 Máscaras con filtros recambiables
🔘 Equipos de ventilación asistida: se filtra la contaminación que existe en la atmósfera y el usuario puede respirar con la ayuda motorizada. El producto impulsa el aire a través de un filtro y lo aproxima a la zona de respiración

Responsive image➡ También te puede interesar…

¿Eliminan el riesgo de accidente laboral los Equipos de Protección Individual?

Tipos de EPIs para bomberos

Tipos de EPIs para laboratorios

Tipos de EPIs

Responsive image

Por ello, a fin de no poner en peligro la seguridad de las personas trabajadoras empleando EPIs para vías respiratorias, es recomendable que un especialista en protección y seguridad laboral evalúe la situación.

Además, la empresa debe contar con una memoria de evaluación de riesgos laborales, o contar con un servicio de prevención ajeno y así garantizar una adecuada protección en seguridad y salud laboral de los trabajadores.

¿Necesitas ayuda para evaluar riesgos y elegir los EPIs para vías respiratorias más adecuados? En Valsur, como expertos en suministros y equipos de protección laboral, estudiaremos tu caso sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate nuestro catálogo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más