Opciones para el registro de entrega de EPIs

Con el fin de dejar constancia de la entrega de los equipos de protección individual (EPIs) oportunos a cada trabajador, es obligatorio realizar un registro de dicha acción por parte de la empresa.

Como te hemos contado en otras ocasiones, todas las empresas deben garantizar a sus empleados y empleadas la utilización de los EPIs que precisen en el desarrollo de su actividad laboral.

En este sentido, existen varias formas de notificar la recepción de este material por parte de los trabajadores. Un registro muy importante para constatar y justificar la entrega de los EPIs ante cualquier situación que lo requiera, ya sea por inspección u otro tipo de trámite.

En este sentido y a modo de resumen, estos son los aspectos a tener en cuenta respecto al documento de registro de EPIs.

Objetivo del registro de EPIs
Asentar las acciones necesarias para la asignación, adquisición, entrega, seguimiento y reposición de los EPIs a las personas trabajadoras.

Alcance del registro de EPIs
Este documento tiene gran relevancia para toda la empresa en relación a los EPIs.

Referencias legales en EPIs

  • Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
  • R.D. 773/1997, disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

Responsabilidades en equipos de protección individual

  • Jefes o responsables de sección: debe solicitar al responsable del almacén los EPIs que precisen los empleados para la renovación, susitución o adquisición de estos, así como vigilar el uso por parte de los trabajadores de los equipos de protección individual según cada actividad desarrollada.
  • Jefe de compras: responsable de adquirir equipos adecuados que cumplan con la normativa establecida
  • Coordinador de prevención: responsable de señalar qué EPI es necesario en cada puesto.
  • Responsable de almacén: responsable de suprimir los EPIs que sobrepasen la fecha de caducidad, así como escuchar a las necesidades de los jefes y responsables de sección en relación a estos equipos de protección individual.
  • Trabajadores: responsables de hacer correcto uso de los EPIs, así como colocarlos en el lugar acordado tras su uso e informar de cualquier fallo, rotura o anomalía de los mismos para su sustitución.

El suministro y registro de los EPIs
Para garantizar que cada trabajador cuenta con los equipos de protección individual oportunos en concordancia con las indicaciones realizadas en una Evaluación de Riesgos previa, es conveniente que el responsable de la sección entreguen estos y que los empleados confirmen esta acción mediante su rúbrica.

¿Qué debe incluir el documento para el registro de entrega de EPIs?

El informe individual para cada trabajador y debe estar identificado como justificante de la entrega de EPIs para que la persona firmante tenga conocimiento sobre el mismo.

En consonancia con lo marcado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Estatuto de los trabajadores y la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se ha de identificar la empresa en primer lugar con su CIF correspondiente, seguido del nombre y apellidos del trabajador o trabajadora y DNI.

Seguidamente, en una tabla se incluirán los nombres de aquellos EPIs entregados a empleado o empleada, así como la cantidad, la fecha de recepción y revisión y la firma de esta persona trabajadora.

Para concluir este documento se debe poner la fecha de la firma, de nuevo la firma del trabajador y la firma o sello de la empresa.

Problemática del registro de entrega de EPIs

  • Desconocimiento: existen empresas que no realizan este seguimiento.
  • Descontrol: encontramos empresas que llevan a cabo este proceso a medias, por lo que no tienen constancia real de los EPIs entregados, así como de las fechas de cambio o revisión de los mismos.
  • Pérdida: Al hacer el registro en papel, existen casos en los que estos informes pueden extraviarse o romperse.
  • Falta de seguimiento: no hay un control de si hay un mayor gasto por trabajador que por otro, parte de la cadena de fabricación o zona de la fábrica, época del año, etc.

¿Tienes alguna duda? En Valsur somos expertos en suministro de Equipos de Protección Individual (EPIs) y Protección Laboral.

Contacta ahora sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
Descárgate nuestro catálogo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más