Tipo de EPIs: los diferentes cascos y sus usos respectivos

Entre los EPIs más conocidos se encuentra el casco, elementos de protección que cubren la cabeza de los trabajadores frente a heridas o posibles lesiones causadas por golpes inesperados o caídas accidentales de materiales u objetos de trabajo. 

epis cascos

Los EPIs tienen como función principal disminuir o eliminar los riesgos a los que se expone un trabajador en la realización de ciertas actividades, bien, pues una de esas protecciones individuales que son imprescindibles son el uso de la protección mediante cascos

Estos equipos de protección individual deben de ser capaces de distribuir la fuerza del impacto sobre cuanta más superficie sea posible para proteger, cubrir y desviar los objetos y, evitar que el cráneo sufra demasiada presión.

Protección a través de cascos: tipos y usos

Es uno de los equipos de protección más obvios para proteger la cabeza. Los cascos de seguridad están pensados para cada sector de trabajo, es decir, cualquier casco no sirve, por ello, hay que conocer los diferentes tipos:

  • Cascos de protección para la industria: seguramente son los cascos de protección más conocidos o a los que estamos más acostumbrados a ver. Están diseñados, especialmente, para proteger al trabajador de los riesgos que se puedan cometer en golpes o caída de objetos a distintos niveles

Este tipo de EPIs protege la frente, la cabeza y el cuello de cualquier lesión.

  • Cascos protectores de altas prestaciones: son equipos de protección destinada a proteger de una forma más específica o concreta y se emplean, por ejemplo, contra incendios, e incluso para riesgos eléctricos.
  • Gorras industriales antigolpes: este tipo de protector de cabeza no se utilizan para golpes, caídas de objetos a distintos niveles, más bien, para posibles golpes que provocan heridas o brechas.

Este tipo de protección está más encarada para trabajadores que chocan con objetos inmóviles.

Responsive image

Los principales elementos que se pueden encontrar en un casco dependiendo de su uso son:

  • Casquete: es un elemento de material duro y con una terminación lisa que forma parte de la forma externa general del casco.
  • Visera: es la prolongación del casquete que pasa por encima de los ojos.
  • Ala: constituye el borde que circunda el casquete.
  • Arnés: es el conjunto completo de elementos que forman un medio de mantener el casco en posición correcta sobre la cabeza y que además, de absorber la energía cinética durante el impacto. 
  • Banda de cabeza: es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a nivel horizontal y que representa una mayor circunferencia respecto a la cabeza. 
  • Banda de nuca: es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza y que puede ser una parte integrante de dicha banda de cabeza.
  • Barbuquejo: es la banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el cascos sobre la cabeza. Este elemento es opcional en la constitución del equipo, y no todos los cascos tiene por qué disponer de él. 

¿Qué tipo de marcados nos podemos encontrar? El casco puede ir marcando con los siguientes elementos: nombre o marca que lo identifican, número de la norma que cumple, modelo según designación del fabricante, año de fabricación y rango de tallas. 

También, pueden presentar un marcado diferente relativo a los diferentes requisitos que se requieren en determinadas actividades específicas:

  • -20°C o -30°C: resistencia a muy baja temperatura.
  • +150°C: resistencia a muy alta temperatura.
  • 440 Vac: aislamiento eléctrico.
  • LD: resistencia a deformación lateral.
  • MM: resistencia a las salpicaduras de metal fundido.

➡ También te puede interesar…

◾ Tipos de EPIs para bomberos

◾ Tipos de EPIs para laboratorios

◾ EPIs para proteger las vía respiratorias


¿Cómo usar los cascos?

Hay algunas indicaciones prácticas y de interés para el uso de cascos, todo depende del trabajo para el que se aplique. Alguna de ellas son:

  • No se deben utilizar cascos con salientes interiores, ya que pueden provocar graves lesiones. 
  • La mejor protección frente a la perforación la proporcionan cascos de materiales termoplásticos provistos de un buen arnés.
  • Si hay peligro de contacto con conductos eléctrico desnudos se debe utilizar cascos exclusivamente de materiales termoplásticos.
  • Para los trabajadores que desempeñan su función en lugares altos es imprescindible que el casco cuente con barbiquejo.

Para una protección eficaz contra los posibles riesgos, los cascos deben mantenerse útiles, resistentes y duraderos frente numerosas acciones e influencias. Por ello, es importante realizar un mantenimiento para comprobar su resistencia, si se agrieta, pierde color o cruje al combarlo, e igual de importante es la limpieza y desinfección. Todos estos factores influyen de forma directa en la vida útil del casco.

¿Y tú, conocías los diferentes tipos de cascos y sus usos? 

Si necesitas más información acerca de este tipo de EPIs, consejos, resolución de dudas, en Valsur somos expertos en suministros y equipos de protección laboral

Puedes consultarnos y estudiaremos tu caso sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate nuestro catálogo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web

Aceptar Leer más